Los informes del IPCC

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en inglés) suele comenzar una nueva evaluación desarrollando un esquema general, frecuentemente en el transcurso de una reunión de expertos sobre el alcance del texto. Los responsables de políticas y otros usuarios de informes del IPCC son consultados, con objeto de conocer las cuestiones clave en materia de políticas.

A fin de que sean creíbles, transparentes y objetivos, los informes del IPCC deberán pasar por un proceso de examen científico y técnico riguroso, en dos etapas:

Para el primer examen, se distribuyen los borradores a diversos especialistas con conocimientos y publicaciones destacadas en la materia. Los borradores revisados se distribuyen entre los gobiernos y entre todos los autores y examinadores expertos, para proceder al segundo examen. Una vez tenidos en cuenta los comentarios de éstos, se presentan a la plenaria los proyectos de texto finales para la aceptación de su contenido.

Resultado de imagen de IPCC sexto informe

Programa de Trabajo  del VI Ciclo de Evaluación del IPCC

Durante este ciclo (el sexto), el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en inglés) elaborará tres informes especiales, un informe metodológico sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y el Sexto Informe de Evaluación (IE6 ó AR6, en inglés: Assessment Report).

Para la elaboración de un informe se pide a los países miembros y otras organizaciones que propongan expertos. En España, la Oficina Española de Cambio Climático, como punto focal del IPCC, hace llegar el conjunto de las nominaciones españolas a la Secretaría del IPCC.

La carga de trabajo de los autores seleccionados es considerable. Son responsables de redactar los capítulos y de revisarlos. Además, se espera que participen en al menos 4 reuniones internacionales  entre 2017 y 2021. El IPCC no otorga ningún tipo de financiación a los expertos de países desarrollados. Por ello,  los gobiernos de países desarrollados suelen financiar los viajes a sus expertos.

Este ciclo dura 7 años. Una vez cerrada la selección de autores, no se pueden postular nuevos participantes hasta 2023. Es decir, tenemos ahora la oportunidad de conseguir mayor representación española, dando publicidad a las convocatorias de nominaciones.

  • El Informe de Evaluación (actualmente, 6º) del IPCC abarcan todos los aspectos de la evaluación del cambio climático en los planos científico, técnico y socioeconómico, por lo general en cuatro partes, correspondientes a cada Grupo de trabajo, y en un Informe de Síntesis.

Los Grupos de Trabajo son:

  1. Grupo de trabajo I: La base científica
  2. Grupo de trabajo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad
  3. Grupo de trabajo III: Mitigación del cambio climático

El plazo de nominaciones para autores del Sexto Informe de Evaluación se abre en septiembre hasta el 22 de octubre.

Aparte hay:

Tres Informes especiales:

  • Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global, SR1.5 (plazo de nominaciones cerrado)
  • Informe especial sobre el cambio climático, los océanos y la criosfera, SROCC (plazo de nominaciones cerrado)
  • Informe especial sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, SR2 (plazo de nominaciones cerrado)
  • Y un Informe metodológico: Informe metodológico para actualizar las directrices sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (plazo de nominaciones cerrado. Ya se está redactando el informe)

El IPCC es un órgano intergubernamental abierto a todos los países miembros del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUMA,  y de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, en el que cada gobierno cuenta con un punto focal que coordina las actividades relacionadas con el IPCC en su país.

Fuente y más información en: https://www.ipcc.ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s