Los espacios naturales protegidos en España

En España, los espacios protegidos están definidos y regulados con carácter básico por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que los agrupa en tres tipos distintos, atendiendo a sus respectivos marcos jurídicos de origen :

Espacios Naturales Protegidos
o Parques Naturales
o Reservas Naturales
o Áreas Marinas Protegidas
o Monumentos naturales
o Paisajes protegidos
o Otras figuras de protección

A diciembre de 2016, España cuenta con 1.769 espacios naturales protegidos: 15 parques nacionales, 150 parques, 286 reservas, 248 monumentos, 57 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección.

Espacios protegidos Red Natura 2000
o Zonas de especial protección para las aves (ZEPA)
o Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Lugares de Interés Comunitaria, LIC
La Red Natura 2000 está compuesta en España, por 1.467 LIC y 644 ZEPA .

Áreas protegidas por instrumentos internacionales
o Humedales de Importancia Internacional
o Patrimonio Natural de la Humanidad
o Áreas protegidas del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR)
o Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo, ZEPIM
o Geoparques
o Reservas de la Biosfera
o Reservas biogenéticas del Consejo de Europa

España cuenta con 74 Humedales, 3 sitios naturales, 13 OSPAR (serán 15 si el Comité OSPAR ratifica la admisión de dos más aprobados por la secretaría técnica), 9 ZEPIM, 10 geoparques, 48 Reservas de la Biosfera y 1 Reserva biogenética.

1. Espacios naturales protegidos:

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los Espacios Naturales Protegidos se clasifican, en función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir en 5 categorías:

• Parques: Áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Dentro de esta categoría se incluyen los Parques Nacionales, que se rigen por su legislación específica y se integran en la Red de Parques Nacionales.
• Reservas Naturales: Espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.
• Áreas Marinas Protegidas: Espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal y submareal, que, en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial. Podrán adoptar esta categoría específica o protegerse mediante cualquier otra figura de protección de espacios prevista en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino crea y regula la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.
• Monumentos Naturales Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Tienen también esta consideración los árboles singulares y monumentales y las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
• Paisajes Protegidos Partes del territorio que las Administraciones competentes consideren merecedores de una protección especial por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo de Europa.
• Otras figuras de protección. Dado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado legislación propia sobre espacios protegidos, existen en la actualidad en España más de 40 denominaciones distintas para designar a los Espacios Naturales Protegidos (ver anexo 1).

Mapa de espacios naturales protegidos
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/mapaenp_dic2016elaboramarzo17_tcm7-272762.pdf

2. Espacios protegidos Red Natura 2000

• Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPAS, según la Directiva de las Aves de 1979 (actualmente reemplazada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres) son zonas consideradas de especial importancia para la conservación de las aves dentro de la UE, ya sea por su función reproductiva, por la alimentación o simplemente por su migración.

• Zona Especial de Conservación (ZEC) , son designadas por la Comisión Europea a partir de una propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) elaborados por los Estados miembros a partir de los criterios establecidos en la Directiva Hábitats (poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema).

Tienen por objetivo la conservación de los lugares ecológicos que sean:
o Hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario, debido a su rareza, o al papel ecológico fundamental que desempeñan (de los que se establecen en la lista del Anexo I de la Directiva sobre hábitats);
o Especies de la fauna y la flora de interés comunitario, una vez más por su rareza, su valor simbólico, el papel fundamental que poseen en el ecosistema (y de los cuales se establece una lista en el anexo II de la Directiva de Hábitats).

Mapa de espacios naturales de la Red Natura
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/rnatura_diciembre2016_tcm7-286218.pdf

3. Espacios Protegidos por instrumentos internacionales

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tienen la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España y, en particular, los siguientes:

• Los Humedales de Importancia Internacional, del Convenio de Ramsar.
• Los sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
• Las áreas protegidas del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR)
• Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), del Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.
• Los Geoparques, declarados por la UNESCO.
• Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO.
• Las Reservas biogenéticas del Consejo de Europa

La información oficial de cada una de las áreas protegidas por instrumentos internacionales existentes en España constará en el Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, pendiente de instrumentación reglamentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s